Preguntas Frecuentes CIEBT y VIVI
Al calcular, el programa indica el siguiente mensaje: Error en la Derivación: No existe diámetro de tubo normalizado en la base de datos.
Este error se puede dar en cualquier tipo de línea si el programa no encuentra un tubo adecuado para la sección calculada; para solucionar el problema existen varias alternativas:
1) entrar en aislamiento, canalización, polaridad de la ventana de datos y propiedades de la línea y cambiar dentro de la opción B1 a canaleta.
2) desactivar el cálculo del tubo; dentro de la ventana aislamiento, canalización, polaridad, pulsando el botón EDITAR nos aparece la opción de desactivar el cálculo del tubo.
He calculado una línea y el resultado del programa es de 3x240/120 mm2 Cu; yo quiero fijar 2 conductores por fase de 95 mm2, en lugar de 1 de 240 mm2, por ejemplo.
Entrando en la ventana de datos y propiedades de cualquier línea, opción Parámetros, podemos ver que existe una casilla (N.º cond.) que en modo de cálculo “diseño” está desactivada. Para que esta casilla se active debemos trabajar en modo comprobación; para ello vamos a Menú Proyecto / Condiciones Generales e indicamos modo de cálculo “comprobación partiendo de secciones calculadas”; al aceptar la ventana, podemos ver que al entrar a cualquier línea la casilla está activada; por tanto, para calcular con una sección de 2 conductores por fase de 95 mm2 hay que indicar en la casilla de Nº de cond. un 2 y en la casilla de sección mínima 95 mm2.
Estoy calculando una línea y quiero que la sección sea de 2 conductores por fase de 240 mm2; 2 (4 x 240) mm2. ¿Hay forma de hacerlo en modo diseño?
Como la suma de sección de dos conductores por fase es 480 mm2, podemos indicar en modo diseño, en la ventana de datos y parámetros de la línea, una sección mínima de 480 mm2 (en elementos fijados); el programa al calcular hace el reparto entre secciones comerciales y de mayor sección.
El programa cuando calcula pone una línea de color verde.
El programa pone en color verde el receptor donde se acumula la mayor caída de tensión de todo el proyecto; sólo es informativa y no advierte de nada mal.
Tengo un esquema ya dibujado y me cuesta introducir la línea del generador partido.
Cuando un esquema ya está dibujado y a última hora queremos poner el grupo electrógeno con embarrado partido, debemos hacer los siguientes pasos:
Hacer un zoom todo del esquema y desplazar éste hacia la izquierda, dejando libre la zona derecha; marcar con el modo selección la derivación individual como línea padre; seleccionar el icono de línea generador partido y hacer un click por encima del embarrado, alejándonos a la derecha del esquema y fuera de la línea discontinua de la conexión a tierra.
Tengo una instalación que se alimenta de un transformador con tensión 230 V trifásica; ¿cómo puedo hacer este cálculo con el programa CIEBT?
En todos nuestros programas la tensión trifásica y monofásica es modificable en el Menú Proyecto / Condiciones Generales; al ser la tensión 230 V trifásica, los receptores trifásicos se alimentarán a 230 V y los monofásicos a 230 V (como ahora no es necesario neutro se alimentarán de 2 fases); en condiciones generales debemos por tanto poner tensión trifásica 230 V y monofásica 230 V.
En una línea a subcuadros con consumo en ruta entro en el botón de “definición de datos de tramos“ y no puedo indicar la longitud de los tramos.
Para poder definir las longitudes parciales entre derivación y derivación a líneas a subcuadro hay que dibujar previamente las líneas a subcuadro bajo la línea a subcuadros con consumo en ruta.
En una línea a subcuadros con consumo en ruta, a la hora de introducir los datos me pide el nº de tramo y la longitud del mismo, pero no me deja introducir las potencias ni instalada ni de cálculo.
En la definición de datos de tramos no hay que indicar la potencia; la potencia la extrae y calcula el programa automáticamente a partir de los receptores colgados aguas abajo.
Cuando calculemos el proyecto y entremos en este botón podemos ver las potencias calculadas presentadas.
El programa calcula un IGA trifásico de 32 A y yo lo quiero de 25 A, por ejemplo; he bajado la simultaneidad a la derivación individual de modo que la intensidad de cálculo es incluso menor de 20 A, ¿por qué no pone el programa un IGA de 25 A?
Esto puede ser debido a varias razones:
- Puede que aguas abajo ya exista un interruptor magnetotérmico de 32 A; el programa siempre propaga las protecciones hacia arriba de modo que ante una sobrecarga no se desconecte parte de la instalación no afectada.
- Puede que bajo la derivación individual cuelgue alguna agrupación, línea a subcuadro, receptor, etc… que consuma más de 25 A.; como el programa ve que aguas abajo existe una línea por donde una de las fases consume más de 25 A no deja poner el interruptor de 25 A pues cortaría la corriente demanda por ese consumo.
Me gustaría saber porqué en un proyecto, la línea general de alimentación (LGA) y la derivación individual no tienen la misma sección, aún cuando transportan la misma potencia.
El programa protege a sobrecargas la Derivación individual con un interruptor automático; la LGA la protege con un fusible; para la elección del cable en la Derivación individual se elige un cable cuya intensidad admisible sea mayor o igual al interruptor automático; para la LGA, como se protege por un fusible, aplicamos (de condiciones generales) un factor fusión fusibles de 1,1 para aplicar la NORMA UNE 20.460 para sobrecargas; es decir elegimos un cable cuya intensidad admisible sea mayor o igual a 1,1 x In fusible.
Es por esto que la LGA puede subir un escalón con respecto a la Derivación Individual; no obstante, si en la LGA indicamos que los fusibles sólo protejan a cortocircuito la sección será igual a la de la derivación individual.
Tengo una línea trifásica de motor de muy poca potencia con la canalización en bandeja perforada y el programa calcula una sección de 25 mm2.
Si se elige la canalización tipo F o G, el programa pone una sección mínima de 25 mm2; en la norma UNE 20.460 5-523 para estos tipos de canalización no existen intensidades admisibles para secciones menores. En cualquier caso, es posible emplear la canalización tipo E, segunda subopción.
En la derivación individual, el programa me calcula una sección de 3 (3 x 240) mm2 para las fases cuando la intensidad es de pocos amperios.
Efectivamente, por cálculo debe cumplir una sección mucho menor; esto sucede porque la sección viene propagada de alguna línea que cuelgue aguas abajo con una sección muy grande; en algunas ocasiones se coloca como canalización “barras blindadas”, que en la base de datos tienen una sección mínima de 600 mm2, pues son utilizadas para transportar grandes paquetes de potencia; como el programa propaga esta sección aguas arriba la traduce a 3 conductores por fase de 240 mm2. El usuario puede introducir los datos de barras blindadas de menor sección si dispone de un catálogo de fabricante.
En un edificio de viviendas tengo viviendas de grado de electrificación distinto de 9200 y 5750 W, pero en la ventana de previsión de cargas no puedo indicar su nº.
En la introducción de potencias para viviendas, por defecto salen las opciones de viviendas de grado básico de 5.750 W y viviendas de grado elevado de 9.200 W; para introducir datos correspondientes a otro grado de electrificación debemos situar el cursor en la celda cuya fila sea electrificación elevada y columna la de superficie; una vez situado el cursor, al pulsar la tecla ENTER, aparecerá otro nuevo grado de electrificación.
En las Condiciones Generales de CIEBT aparece una caída de tensión máxima para el proyecto del 4,5 % para alumbrado y 6,5 % para fuerza. ¿Porqué, si se supone que la caída de tensión en la instalación interior es del 3 % para alumbrado y del 5 % para fuerza, además del 1,5 % para la derivación individual?
Efectivamente, según ITC-BT-15 apdo. 3 b), la caída de tensión en la derivación individual es del 1,5 %, y según ITC-BT-19 apdo. 2.2.2., la caída de tensión en la instalación interior (que empieza donde acaba la D.I.) es del 3 % para alumbrado y del 5 % para fuerza. No obstante, a renglón seguido se indica claramente que la caída de tensión podrá compensarse entre la de la instalación interior (3 % y 5 %) y la de la derivación individual (1,5 %), de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límites especificados para ambas (4,5 % para alumbrado y 6,5 % para fuerza). Lo que viene a coincidir con nuestro criterio. La Guía Técnica correspondiente a la ITC-BT-19 corrobora y aclara perfectamente este tema.
En una agrupación sale un diferencial con una intensidad nominal mayor a la que correspondería con la intensidad de cálculo de dicha línea.
Esto es debido a que el interruptor diferencial de la agrupación no va acompañado de un interruptor automático y, por lo tanto, según UNE 20.460 es necesario que quede protegido por el interruptor automático aguas arriba o la suma de interruptores aguas abajo (esta regla es de aplicación, sobre todo, en líneas susceptibles de sobrecarga, como motores, etc). En cualquier caso, el usuario puede desactivar esta opción si lo desea (opción Protecciones, de la ventana de propiedades de la agrupación).
En un circuito con canalización enterrada (red subterránea) sale una sección de 25 mm2, cuando la potencia a transportar es muy pequeña.
La nueva norma UNE 211.435 que ha derogado a la UNE 20.435 (que regía la ITC-BT-07 de redes subterráneas), ya sólo contempla secciones a partir de 25 mm2. No obstante, al tratarse de una instalación receptora en BT, el usuario siempre podrá utilizar la canalización tipo D de la opción Instalaciones Interiores, ensayada expresamente para estas situaciones.