Preguntas Frecuentes CATE
Al calcular el programa me indica que la Transmitancia térmica de la solera debe ser distinta de cero.
La transmitancia de un cerramiento es calculada automáticamente por el programa en función de las láminas presentes en él. No obstante, según CTE, para las soleras es necesario definir el Area total de la solera y su Perímetro exterior, pues la transmitancia depende de la longitud característica B`= A / 1/2 P. Según esto, el usuario deberá seleccionar todos los locales en contacto con el terreno y en la opción Suelo – Tipo de la ventana de propiedades, indicar el área total a nivel de planta baja (área de la solera) y su perímetro exterior (longitud de las fachadas).
He puesto una cubierta inclinada en la última planta y el programa al calcular me advierte de que la transmitancia debe ser distinta de 0.
Al igual que en el caso anterior, en cubiertas inclinadas debemos indicar los datos Aue y Aui referentes al desván; Aue es el cerramiento exterior del desván, o sea, la superficie del tejado inclinado y Aui es el área del forjado plano (interior) que separa del local inferior.
He creado en base de datos una pared; cuando intento dibujarla, en el programa no me aparece en la lista de cerramientos.
Cuando creamos un cerramiento en Bases de datos siempre aparecerá al abrir un fichero nuevo; si queremos que el cerramiento creado esté disponible en la lista de un proyecto ya existente, debemos ir a Menú Proyecto / Condiciones Generales / Cerramientos; en esta pestaña podemos ver que existe la opción de AÑADIR; al pulsar este botón se abre una lista con todas las paredes de la base de datos, el último de la lista será el que acabamos de crear, por tanto para añadirlo debemos marcarlo y Aceptar.
He creado en las condiciones generales una pared; quiero que me aparezca en Bases de datos para poder utilizarlo en un nuevo proyecto.
Desde las condiciones generales del proyecto abierto se puede exportar a la base de datos; para ello debemos entrar en Menú Proyecto / Condiciones Generales / Cerramientos, seleccionamos la pared que queramos y pulsamos el botón EDITAR; dentro de la ventana que se abre se puede ver que arriba del todo existe el botón EXPORTAR. Al hacer click sobre él, el cerramiento pasa a la base de datos.
En un local del edificio he puesto un forjado entreplantas en el suelo; al calcular, el programa me indica que para suelos automáticos debe dibujar la planta inferior y anclar ambas plantas.
Si en un local indicamos que el suelo es un forjado entreplantas y no dibujamos la planta inferior, podemos ver que al seleccionar el suelo del local, en la ventana lateral izquierda aparece dentro del apartado SUELO, la opción Local contiguo: AUTOMÁTICO; con esta propiedad asignada por defecto, el programa busca abajo un local enclavado justo debajo; si el local de abajo no queremos dibujarlo debemos cambiar la propiedad AUTOMÁTICO a NO ACONDICIONADO, por ejemplo, que es la situación más desfavorable; de este modo aunque no dibujemos el local de abajo, el programa sabe que abajo limita con un local no acondicionado y que por tanto habrá una pérdida o ganancia de calor por transmisión.
El mismo problema puede darse si ponemos un techo con forjado entreplantas y arriba no dibujamos ningún local.
Al calcular, el programa advierte que Para Techos automáticos tiene que dibujar el suelo de la planta superior y anclar ambas plantas.
Por defecto el programa está preparado para sólo tener que dibujar las paredes y los suelos, pues los techos coinciden con los suelos de las plantas superiores.
Si el usuario ha dibujado la planta superior, entonces tendrá que anclar las plantas, para relacionar las superficies. Anclar plantas consiste básicamente en marcar un punto común en las diferentes plantas, como el eje de un pilar, una esquina del edificio, etc.
Si el usuario no desea dibujar la planta superior, entonces tendrá que indicar Techo Automático: No y definir el tipo de Techo. Para poder definir esta propiedad, deberá estar seleccionado el icono que identifica el techo del local (cubito de la paleta de componentes con la zona superior marcada en rojo).
El programa advierte que Existen cerramientos que no cumplen la transmitancia del CTE.
El usuario debe saber que en un edificio construido según CTE, tenemos que aislar toda la piel del edificio, como las cubiertas, soleras, paredes exteriores y paredes interiores en contacto con locales no habitables que dan a exterior.
Aún poniendo aislamiento en dichos cerramientos, en muchas ocasiones (sobre todo en zonas frías del país), éste debe tener un espesor considerable (varios centímetros).