A continuación describimos la lista de mejoras incluidas en la Revisión 2022. 

 

1.- CIEBT y VIVI (UNIFILAR)

 a.-  Presentación de caídas de tensión en voltios y porcentaje (%) entre Fase y Neutro y entre Fase y Fase para la distribución 3F + N.

b.-  Se activa en baterías de condensadores la opción de considerar corrección del Factor de Potencia (coseno de FI) aguas arriba; si existen varias baterías en el esquema el programa calculará la capacidad de los condensadores en función de la energía reactiva que vea cada batería.

c.-  Actualización del modelo de la Memoria Técnica de Diseño de Castilla La Mancha.   

d.-  Se recuperan las líneas con consumo en ruta simple de motores, otros usos y alumbrado; se puede aplicar coeficiente de simultaneidad para los diferentes tramos.

e.-  Nueva línea “Generador Energías Renovables” para simular una alimentación al cuadro general o a un subcuadro desde un inversor fotovoltaico. Se puede fijar la potencia en kVA del inversor y el programa dimensionará la línea a calentamiento y caída de tensión con las prescripciones de la ITC-BT 40.

f.-   Se añade la Designación UNE ZZ-F(AS) para cables en instalaciones fotovoltaicas. Se podrá elegir marcando metal Cu, aislamiento de XLPE o EPR, aislamiento de 0.6/1 kV y las opciones de “apto para servicios móviles” y “no propagadores del incendio y emisión de humos y opacidad reducida”.

g.-  En las canalizaciones de Redes subterráneas se podrán elegir los mismos tipos de designaciones UNE que para instalaciones interiores (Cables armados, apantallados, no propagadores del incendio y emisión de humos y opacidad reducida, resistentes al fuego, etc.).

h.-   Actualización de la Memoria Técnica de Diseño y Certificado de instalación eléctrica en Baja Tensión de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2- FONTA

a.-  Se actualizan espesores de aislamiento para tuberías de agua caliente y retorno según RD 178/2021 que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE).  

3.- SANEA 

a.-  Se deja disponible el coeficiente r en Condiciones Generales para que el usuario calcule las bajantes con el valor de por defecto 0.29 o 1/3 de la sección de la bajante que es el valor indicado por el CTE.

b.-  Se activa la propiedad de color para nudos y ramas en la ventana lateral de propiedades; así se podrá diferenciar de forma clara las redes de aguas residuales y de pluviales.

c.-  Se activa en la Simbología gráfica de Condiciones Generales la posibilidad de ver en planta el nombre del colector vertical al lado del símbolo de conexión entre planta.

4.-  AIRECOMP 

a.-  Actualización de Memoria Descriptiva y Pliego de Condiciones al nuevo Reglamento de equipos a presión RD 809/2021 de 21 de septiembre

5.- CATE (CARGAS TÉRMICAS)

 a.-  Se actualiza el valor de control de la necesidad de poner recuperador de energía a 1.008 m3/h según RD 178/2021 que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE). 

b.-  Para el cálculo de la carga térmica en verano se actualiza el valor de temperatura interior en locales a 25 ºC para proyectos nuevos según RD 178/2021 que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE). 

 6.- CONDUCTOS DE AIRE

 a.-  Se calcula el valor SPF para ventiladores según RD 178/2021 que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE). 

 b.-  Se añade el fabricante Inductair con rejillas de simple y doble deflexión en conducto rectangular y circular, lamas fijas a 45 º, retícula, toma de aire exterior, difusor cuadrado 4 direcciones,   rotacional radial y lineal, tobera esférica y multitobera esférica. . 

 7.- RADIADORES, SUELO RADIANTE Y FANCOILS

 a.-  Se añade el material PVC-U para timbrajes de 6, 8, 10, 12.5, 16 y 20 bar. 

 b.-  En la botonera de Componentes se incorporan Depósitos acumuladores sin intercambiador, con intercambiador y el intercambiador de calor independiente. Esto proporciona al   programa mucha potencia en el cálculo al poder simular varios circuitos cerrados en la misma red (circuito primario, secundario, terciario, etc..) ya sea para instalaciones de calefacción y   refrigeración o procesos industriales.

 8.- ALP Y REDBT

 a.-  Se añade la Designación UNE ZZ-F(AS) para cables en instalaciones fotovoltaicas. Se podrá elegir marcando metal Cu, aislamiento de XLPE o EPR, aislamiento de 0.6/1 kV y las opciones de “apto para servicios móviles” y “no propagadores del incendio y emisión de humos y opacidad reducida”.

b.-  En las canalizaciones de Redes subterráneas se podrán elegir los mismos tipos de designaciones UNE que para instalaciones interiores (Cables armados, apantallados, no propagadores del incendio y emisión de humos y opacidad reducida, resistentes al fuego, etc.).

c.-  Se pueden elegir todos los tipos de interruptores diferenciales que se usan en CIEBT y VIVI (Clase AC, A, B, F, etc.)

 9.- RENOVABLES

 a.-   Se completa el fabricante ATERSA con módulos fotovoltaicos con potencia de hasta 410 W.

b.-   Para la protección a sobrecargas en líneas de corriente continua se eligen los fusibles de modo que su Intensidad Nominal sea superior a 1.25 Intensidad de cortocircuito. Este valor es editable.

c.-  Se añade la Designación UNE ZZ-F(AS) para cables en instalaciones fotovoltaicas. Se podrá elegir marcando metal Cu, aislamiento de XLPE o EPR, aislamiento de 0.6/1 kV y las opciones de “apto para servicios móviles” y “no propagadores del incendio y emisión de humos y opacidad reducida”.

d.-  En las canalizaciones de Redes subterráneas se podrán elegir los mismos tipos de designaciones UNE que para instalaciones interiores (Cables armados, apantallados, no propagadores del incendio y emisión de humos y opacidad reducida, resistentes al fuego, etc.).

e.-  Se pueden elegir todos los tipos de interruptores diferenciales que se usan en CIEBT y VIVI (Clase AC, A, B, F, etc.)

 

PROYECTOS TIPO 2022

 

a.- PROYECTO DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE EN CENTRO DE SALUD.

b.- En el proyecto tipo “Electrificación de edificio con 4 viviendas, locales y garaje se actualiza la justificación como local de riesgo de incendio y explosión del garaje con los criterios de la Guía Técnica de la ITC-BT-29 Edición: Nov 19 Revisión: 4

 

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo