Nuevo Programa: RENOVABLES. SOLAR FOTOVOLTAICA Y EOLICA.

 

Diseño gráfico fácil e intuitivo

 

De nuevo ha tenido que ser DMELECT la primera empresa capaz de desarrollar un programa de Energías Renovables manejable por todos los técnicos, sin necesidad de ser un especialista en este sector.

 

La filosofía de trabajo es idéntica a la del resto de programas de Urbanización (Red BT, Abastecimiento, etc), para que el usuario sea capaz de proyectar una instalación el mismo día que reciba este módulo. En este caso, la paleta de componentes nos permitirá dibujar paneles FV, turbinas eólicas, generadores varios (grupos electrógenos, etc), reguladores de baterías, cajas de registro, arquetas, postes, cambios de dirección, contadores amperios-hora, contadores vatios-hora, bloques de baterías, inversores, convertidores CC/CC, cuadros BT y centros de transformación

Potencia de cálculo

Como siempre, DMELECT pone a su disposición un programa sin limitaciones, para poder calcular completamente instalaciones fotovoltaicas, eólicas e híbridas, tanto en configuración aislada como conectada a red. Posibilidad de calcular circuitos en corriente continua o corriente alterna, a cualquier tensión. Cálculo de secciones (calentamiento, cdt, c.c.), protecciones, canalizaciones, reguladores, p.a.t. de la instalación, etc. Cumplimiento del CTE DB-HE5 (Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica).

 

Si el usuario no conoce a priori el nº de módulos FV (para configurar los paneles), la potencia de los aerogeneradores, el dimensionado del bloque de baterías, etc, podrá utilizar la Ficha para Estudio de Necesidades. En ésta, con sólo definir la localidad, los equipos eléctricos instalados, el fabricante de los generadores y el recurso eólico (cuando sea necesario), el programa calculará automáticamente la energía necesaria, el nº de módulos FV, el aerogenerador y sus curvas eólicas, la capacidad y nº de baterías, los convertidores, la separación entre filas de captadores, las pérdidas energéticas según CTE, la producción energética en instalaciones conectadas a red, etc.

 

Un programa sin limitaciones

 

Entre otras posibilidades, el programa le permitirá:

 

  • Diseñar y calcular instalaciones de forma automática o comprobar existentes.
  • Obtener automáticamente todos los datos de proyecto en función de la localidad (radiación solar: HSP, zona climática, inclinación óptima de paneles FV, días de autonomía cubiertos por las baterías, etc).
  • Posibilidad de calcular instalaciones fotovoltaicas, eólicas e híbridas. Configuración aislada de red (autónoma) o conectada a red. Circuito primario, secundario, terciario, etc. Corriente continua y alterna a cualquier tensión (BT). Caídas de tensión en los diferentes tramos.
  • Definir todos los parámetros de diseño de la instalación: Pérdidas energéticas en equipos y cableado (inversor, baterías, etc), ganancias energéticas (sistema de seguimiento solar, seguimiento del punto de máxima potencia, etc), características de las baterías (profundidad de descarga, días de autonomía, etc).
  • Obtención automática de la Distribución de Weibull (o Rayleigh), a nivel del buje del aerogenerador, en función de la velocidad media del viento del lugar y del coeficiente K. Resto de curvas eólicas obtenidas automáticamente: Densidad de Potencia de los vientos del lugar, Curva del fabricante, Densidad de potencia del viento a la entrada del aerogenerador, Máxima Densidad de potencia interceptada por el aerogenerador (ley de Betz), Densidad de potencia entregada por el aerogenerador y Coeficiente de potencia o Rendimiento.
  • Posibilidad de trabajar con todos los sistemas de canalización del RBT: Redes Aéreas, Redes Subterráneas e Instalaciones Interiores.
  • Bases de Datos: Conductores, Factores de corrección, Tubos, Módulos FV, Aerogeneradores, Baterías, Equipos eléctricos, Reguladores y Condiciones Climáticas. Fabricantes por defecto: SOLARIA, ATERSA, BORNAY, WINDSPOT, etc. Posibilidad de añadir otros fabricantes.
  • Editor de circuitos: Para dibujar y calcular varios circuitos en un mismo proyecto.
  • Paleta de Ayuda al diseño: Dirección Norte-Sur (para orientar los paneles adecuadamente) y Distancia entre paneles en planta (para evitar sombras).

Obtención de resultados

Después de calcular, el programa genera automáticamente la Memoria Descriptiva, Anexo de Cálculos, Pliego de Condiciones, Medición y Planos. En el Anexo aparecerá el Estudio de Necesidades (demanda energética, Nº módulos FV, potencia del aerogenerador, energía producida, capacidad y nº de baterías, etc) y los resultados de Nudos (tensión en cada punto, cdt acumulada, etc), Ramas (metal, canal/aislam/pol, intensidad de cálculo, protecciones, sección, intensidad admisible y diámetro del tubo), Cortocircuito (intensidad de c.c., poder de corte, etc) y Puesta a tierra. En el fichero DXF se mostrará el plano de planta con indicación de la sección de los conductores, protecciones, diagramas de producción fotovoltaica en conexión a red, curvas de la instalación eólica, etc.

 
©2010 dmELECT.todos los derechos reservados