Curso sobre Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión adaptado al Nuevo RBT

 

Días: 14, 15 y 16 de Mayo de 2013
Horario: de 17 a 21 horas
Lugar: Colegio Ingenierios Técnicos Industriales de Tarragona

 

Días: 26, 27 y 28 de Noviembre de 2013
Horario: de 17 a 21 horas
Lugar: Colegio Ingenierios Técnicos Industriales de Almería
 

 

  

Programa – Temario del Curso

 

Desarrollo y Análisis de Conceptos Básicos. Determinación de la Potencia de Cálculo de una Línea. Fórmulas a emplear. Nuevas Tensiones Nominales, rango de tensiones. Obtención de la intensidad de cálculo en un circuito o línea.

Obtención de Secciones. Calentamiento. Aislamientos en el nuevo RBT: PVC, XLPE y EPR. Temperatura de régimen permanente de un conductor. Intensidad admisible, Factores de Corrección (Redes Aéreas ITC-BT-06, Redes Subterráneas ITC-BT-07, Instalaciones Interiores ITC-BT-19 y UNE 20.460-5-523).

Obtención de Secciones. Pérdidas de Energía – Caída de tensión (cdt %). Comprobación de las secciones por cdt (%). Nuevas caídas de tensión, compensación entre distintas partes de la instalación, métodos de optimización.

Protecciones. Sobreintensidades. Las sobreintensidades pueden estar motivadas por Sobrecargas y Cortocircuitos (c.c.), ITC-BT-22 y UNE 20.460-4.43. Naturaleza de los dispositivos de protección (fusibles calibrados de características de funcionamiento adecuadas e interruptores automáticos con curvas de corte térmica y electromagnética).

Protecciones. Sobretensiones. Sobretensiones permanentes y transitorias (maniobra, de origen atmosférico) ITC-BT-23 y UNE 20.460-4-443. Tensión soportada en cada una de las partes de la instalación, Categorías de sobretensiones. Medidas para el control de las sobretensiones.

Protecciones contra los contactos Directos e Indirectos. Protección conjunta contra contactos directos e indirectos. Protección contra contactos directos. Protección contra contactos indirectos, condiciones de seguridad en los distintos sistemas de distribución TT, TN e IT, ITC-BT-24 y UNE 20.460-4-41.

Características de las líneas en vacío. Resistencia de aislamiento y Rigidez dieléctrica, ITC-BT-19.

Prescripciones particulares según el tipo de instalación. Instalaciones en Viviendas, Pública Concurrencia, Riesgo de Incendio o explosión, etc.

Nota: Se desarrollará un proyecto tipo con los programas y se establecerá un coloquio sobre las mejoras técnicas del nuevo RBT.

 
©2010 dmELECT.todos los derechos reservados